lunes, 21 de diciembre de 2009

Legalizar la marihuana

El solo hecho de abrir la discusión sobre la posible legalización del consumo de la marihuana ya es un triunfo. En realidad no es únicamente el consumo, pues la meta es discernir sobre una propuesta que contenga y defina el tema de la siembra, la utilización también de la cannabis con fines terapéuticos, industriales y recreativos.
Pero resulta importante cuando el evento ocurre desde la máxima tribuna del país, y entre los involucrados hay legisladores, funcionarios y especialistas, reunidos en el Foro de Debate sobre la Regularización de la Cannabis.
Pero además, entre las tantas aristas que implica el tema, el Foro se abre como alternativa posible frente a la postura del gobierno de Felipe Calderón, que intentar resolver el problema de tajo generando la guerra en contra el narcotráfico y el crimen organizado. Una solución, así como la plantea el gobierno, nada simple; antes bien, hay el consenso generalizado de que el ataque frontal al narcotráfico no dará los resultados previstos para el largo plazo, como no lo está dando hasta ahora y desde el 2006.
Problema es que el enfoque del gobierno es tan unilateral como excluyente, porque la estrategia de Calderón deja fuera cualquier otra opción o posibilidad de que participen algunos sectores y la sociedad toda, en la búsqueda de soluciones. No es una lucha sólo de la milicia, desde que Calderón ha movilizado, diciembre de 2006 a la fecha, a 36 mil militares en las diferentes regiones del país.
Lo que sí ha exacerbado la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, es una estela de violencia que pasa por el asesinato de mucha gente inocente, además del impacto que causa con el cese de cuerpos policiacos y miembros del Ejército. Una guerra que ha dejado 6,400 muertes en 2008 y más de 1,100 asesinatos en lo que va de 2009.
Por ello, no obstante que los convocantes sean integrantes de un partido de corta estatura como lo es el Socialdemócrata, los participantes del Foro en su primera edición han aportado reflexiones importantes sobre el tema, por una parte, y por la otra, colocar sobre la mesa de discusión un asunto de gran impacto e involucramiento social.
Con todo y la guerra contra el narcotráfico —y ese es un lamentable indicador de la derrota de la estrategia de Caderón, ni modo—, resulta que el número de jóvenes consumidores se ha incrementado, según los datos proporcionados por la comisionada de Gobernación en el Foro de la Cámara, Blanca Heredia.
Crecimiento es de los últimos años: entre 2002 y 2008, por ejemplo, el número de personas que han probado alguna droga pasó de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que equivale al 29 por ciento más. Y la cifra de adictos pasó de 307 mil a 465 mil, en tanto el consumo de marihuana se elevó de 1.1 por ciento a 3.3 entre mujeres y de 4.5 a 8.3 entre los hombres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008.
Ni qué decir de las ganancias de los carteles de la droga, por ejemplo, según los datos de expertos, como Luis Astorga de la UNAM. Entre organizaciones criminales de Colombia y México, se calcula que lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año. Y tan sólo los traficantes mexicanos para 2006, según cálculos de la Casa Blanca, obtuvieron 13 mil 800 millones de dólares por venta ilegal en Estados Unidos, de los cuales el 61 por ciento, sobre 8 mil 500 millones fueron por concepto de marihuana.
Así, pese al desaire de la SCJN de enviar a representantes, como sucedió con Gobernación, los diputados pudieron expresar sus diferencias sobre el tema, como era de esperarse, pero al fin se discute para buscar alternativas distintas a la propuesta única del presidente Calderón. Porque su iniciativa enviada al Senado, con fecha 30 de septiembre de 2008, se queda en el tratamiento terapéutico obligatorio y en sustitución de sanciones de cárcel a quienes les sean encontradas drogas en dosis individuales. Una línea que no pasa de la penalización, nada más.
En fin, que la legalización apunta a terminar con la venta, el gran negocio de los carteles de las drogas. Como refirió otro participante del Foro: “El paso más importante (para la legalización del consumo de la marihuana), es quitar la oferta de los callejones oscuros de los delincuentes, y sacar al mercado de lugares donde está expuesto a otras sustancias tóxicas” más dañinas, dijo Benedikt Fisher, de Canadá.

14/abril/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario