jueves, 24 de diciembre de 2009

Cuervos de Cárdenas

Dice el dicho que críes cuervos y te sacarán los ojos. Ahora los hijos se le revelan al padre. Los perredistas bisoños y los no tanto, le dicen que “no” a quien les dio un partido. El otrora líder moral del PRD, salió con una declaración inesperada: que renuncien todos. Que se vaya no sólo el presidente nacional —¡tanto trabajo para nada!, dirá Jesús Chucho Ortega— incluyendo a la dirección nacional, con todas sus carteras.
En el contexto en que lo expresa, la petición es al menos sospechosa. Lo dice ahora que el gobernador de su estado, de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, tiene el agua hasta el cuello. Cómo no lo dijo tan pronto culminó el proceso electoral, el 5 de julio, cuando el partido de la “izquierda” se colgó varias derrotas y muchos fueron los perdedores, además de Los Chuchos.
Es decir, el ingeniero no pidió la expulsión cuando se supo que el PRD perdió bastiones importantes en el Estado de México y el Distrito Federal: cabeceras municipales y dos delegaciones. Ni siquiera el mismo día de la elección cuando se anunció que en Iztapalapa, con tan sólo los datos del PREP, el ganador parecía Juanito, Rafael Acosta Ángeles. Ese hombre que, dicen, tiene un currículo muy curioso, pero hoy es el jefe delegacional por su cercanía con El Peje, Andrés Manuel López Obrador, y no tanto por el partido que lo postuló. Y la está pensando para dejar la silla delegacional, “porque hay muchos problemas”.
El ingeniero Cárdenas sabe muy bien que muchas de las cosas en la política mexicana ocurren por periodicazos. Brinca un asunto hoy, y aunque siga siendo importante, si pierde el interés de la espectacularidad, del chisme, del noticiero mañanero, deja de serlo y cae en un letargo, cuando no en el olvido. Y así pasan muchas cosas importantes porque pierden el interés para los medios de comunicación. Más de la televisión. No importa que el tema esté resuelto o no.
Las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas tienen esa finalidad distractora. Cuando las cosas se ponen muy calientes en Michoacán, porque la organización delictiva de La Familia amenaza no sólo al estado michoacano, al gobernador Leonel Godoy, y reta al gobierno federal por los ataques dirigidos en contra de las instalaciones de la policía federal. Ahora cuando el presidente Felipe Calderón decide enviar más soldados en auxilio de los policías estatales y federales —cinco mil 500, hace dos días—, es cuando el ingeniero Cárdenas se saca el tema de la manga.
Es ahora, cuando los asesinatos se multiplican por la ferocidad de los atentados del grupo delictivo que tiene controladas varias plazas en materia de distribución de droga en ese estado; cuando la situación parece incontrolable y sujetos como La Tuta, Servando Gómez, se atreven a hacer declaraciones públicas solicitando diálogo y a la vez retando al gobierno federal; es en esta coyuntura que el también exgobernador de ese mismo estado, y donde también el hijo, Lázaro Cárdenas Batel ha ocupado el cargo, cuando Cuauhtémoc declara en contra del PRD.
Y bien sabía que no habría posturas a favor, pero eso no importa en todo caso. Ni la cúpula ni las bases estarían de acuerdo. El caso era lanzar un distractor para que la opinión pública deje de mirar con lupa a su estado natal y al actual gobernador. La cuestión va más allá, porque el propio ingeniero sabe qué clase de personalidad tiene Godoy.
Godoy tiene mucha cola que le pisen. Hay en su haber acusaciones con averiguaciones del ministerio público de por medio. Pero siempre ha sido su protegido. Godoy le debe muchos de los espacios logrados al ingeniero. Pero no sólo eso. Como decíamos hace dos días: cuando el río suena es porque agua lleva.
Y las actividades delictivas no son de ahora. ¿Será porque algo sabe también el ingeniero Cárdenas, del origen de lo que pasa en su estado?, ¿acaso en un estado pueden llegar de buenas a primeras hasta las oficinas del gobierno —cual es el caso de Godoy— personajes relacionados con delincuentes o los delincuentes mismos, sin que nadie sepa algo?, ¿es que los delincuentes se abrieron camino en tan sólo el tiempo que lleva Godoy en el cargo, y antes de él la gloria porque no había delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada? Paraíso michoacano, si así fue.
Pero investigar a Godoy sería seguir la hebra hasta donde alcance. Y si hay autoridades implicadas, en la protección y/o la participación directa. ¿Por qué Godoy no hace nada porque se esclarezcan los hechos, incluso defender a los acusados que trabajaban en sus propias oficinas?, ¿y, por qué no, si es que los acusados detenidos en el aparatoso operativo donde se capturó a presidentes municipales son inocentes, por qué no los defiende si acaso eran chivos expiatorios?
Pero bueno. Se trata de renovar al PRD y con ello a la izquierda mexicana. Que así sea.

17/julio/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario