Todo tiene un origen. Como buen imperio, Estados Unidos ha sabido defender siempre sus intereses frente al exterior. Las relaciones que a lo largo de su historia ha tejido con otros países, han llevado por delante los principios del comercio libre. Desde la colonización del territorio, en tiempos de los migrantes europeos, en los siglos XVI y XVII, los economistas de entonces sabían que EU se crecería en terreno virgen.
La fiebre del oro en California y el afán de riqueza invadió y fundó ciudades enteras. Se trataba de un país donde el capitalismo se desarrollaría sin traba alguna, porque no tendrían que pasar por las desgastantes etapas (concepción de entonces) antiguas y feudales previas que sí pasaron los países de Europa.
Los nuevos inquilinos compraron territorio, avasallaron a los nativos indígenas y adquirieron con ventaja enormes extensiones de suelo otrora mexicano. Esos son los orígenes fundacionales del país del norte de México, que en cambio tiene una historia y una tradición milenaria.
Pronto echaron mano de la mano de obra barata: los esclavos negros comenzaron a llegar en condiciones infrahumanas, y en barcos de mala muerte a partir de 1619. Por supuesto que muchos quedaron en el camino, al cruzar el Atlántico desde el norte de África.
Las restricciones del Reino Unido en materia económica, que se impusieron entre 1774-1775, provocaron la llamada Guerra de las 13 Colonias contra la Madre Patria. El 4 de julio de 1776 se declaró la independencia del territorio de los Estados Unidos; soberanía que fue reconocida por el Reino Unido hasta 1783.
George Washington le da sentido y orden al nuevo país que estrena Constitución en 1789, y primer presidente, ya como Estados Unidos de América. El siglo XIX sigue siendo de guerras, de conquista y arrebato a los pueblos nativos. Compra terreno a Francia y a España. Entre 1846 y 1848 le hace la guerra a México y conquista desde Texas a California. En 1853 EU compra a México Arizona y Nuevo México en una cantidad risible: 10 millones de dólares. Rusia le vende Alaska.
El siglo XIX divide al norte con el sur, porque aquél quiere mano de obre libre, y el segundo conservar la esclavitud para las grandes plantaciones. Son los tiempos del presidente Abraham Lincoln. Viene la guerra intestina llamada Guerra de Secesión (1862-65). Gana el norte y la esclavitud es abolida. Se fortalece el sistema centralista y es abolido el sistema federalista.
Estados Unidos sigue en expansión. Ahora hacia el exterior. Conquista Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam. En 1903 apoya la independencia panameña de Colombia, controlando así la zona del Canal entre los dos océanos y, de una u otra manera, también América Central. Entre 1913-14 interviene en la Revolución Mexicana.
La boyante economía de capitalismo puro, padece la primera debacle en 1929. La sobrevaloración y la quiebra de empresas, llevan a la economía capitalista mundial a una gran recesión. El demócrata Franklin Delano Roosevelt asume el poder en 1933 es reelecto en cuatro ocasiones hasta que muere en 1945. Instaura el New Deal para sacar al país de la crisis. Es el plan económico a base de aumentar las inversiones estatales y fortalecer el control federal. La economía se restablece con la entrada de EU en la Segunda Guerra en 1941.
En 1945, luego de la rendición alemana, EU es la primera potencia mundial y amenaza con la nueva era nuclear, en marcha desde las bombas de Hiroshima y Nagasaki que rinden a Japón. EU contribuye a la recuperación europea con la aplicación del Plan Marshall.
El fin de la guerra concluye la alianza temporal que se creó con la URSS para combatir a Hitler.
El vecino del norte siempre ha actuado con ventaja. Se inicia entonces la llamada Guerra Fría que polariza al mundo porque se crea el bloque socialista, frente al bloque occidental. EU se sigue armando hasta los dientes para combatir a la amenaza comunista. Esa situación de estira y afloja se mantiene hasta la caída de Muro de Berlín en 1989. Comienza la reunificación europea que sigue hasta la fecha.
Al desmembramiento de la Unión Soviética en diciembre de 1991, se acaba el peligro comunista que armó hasta los dientes a EU y casi a todo el mundo, hasta que llega el peligro de la amenaza terrorista que lleva a la guerra contra Afganistán e Irak. EU sigue peleando los territorios, pero ahora por el petróleo y el gas. México sigue en la órbita del imperio que ahora está padeciendo la crisis y busca su seguridad nacional, de la mano del libre comercio y la protección de sus intereses. Es una necesidad histórica.
25/marzo/2009.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario