En el asunto del narcotráfico que brinca ahora en las relaciones entre México y Estados Unidos, nunca sobran algunos datos.
Según un reporte reciente del Departamento de Estado de EU, en el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas, que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares. Aparte, otras 300 mil están dedicadas al cultivo y procesamiento de marihuana y opio, según datos de David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional.
La producción calculada para 2007 fue de unas 18 toneladas métricas de heroína, casi 16 mil de marihuana, lo que representó ingresos por entre 13 y 25 mil millones de dólares, para las bandas.
Pero EU pone el consumo. Según el Pentágono, del consumo mundial de unas 600 toneladas, la mitad, unas 300 toneladas, llegan al mercado de su país, y de esas unas 270 pasan por territorio mexicano. Y el 90 por ciento de la cocaína que llega a EU pasa por México procedente de Sudamérica.
En tanto el consumo en México aumentó hasta duplicarse desde 2002 a unos 500 mil adictos, hasta posiblemente unos 3.5 millones de consumidores de drogas en la actualidad.
Por el tamaño del pastel, son las grandes bandas las que se disputan el terreno en México. Así, el cártel del Pacífico es controlado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, entre otros como Ignacio Coronel, Nacho Coronel, José Esparragoza, El Azul, Vicente Zambada, El Vicentillo de reciente captura; el cártel del Golfo-Zetas, con Heriberto Lazcano, El Lazca, Jorge Costilla, El Coss, Ezequiel Tony Tormenta, Cárdenas Guillén; el cártel de los Carrillo Fuentes, de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, Vicente Carrillo Leyva; el cártel de la Familia Michoacana, con Nazario Moreno El Chayo, Servando Gómez, El Profe, José de Jesús Jiménez, El Chango; el cártel de los Arellano Félix, el Teodoro García El Teo, Fernando Sánchez, El Ingeniero.
No obstante el rumor de la presunta relación entre Joaquín El Chapo Guzmán, y la presidencia de Vicente Fox, porque escapó de una prisión de máxima seguridad desde enero de 2001 y sigue prófugo.
Pero la guerra entre las bandas de narcotraficantes en México se ha agudizado, es cierto, por el control de los territorios de cultivo, traslado y mercados. Pero su recrudecimiento no sería tal, entre otros factores, si no hubiera el acceso relativamente fácil a la compra de armas de todo tipo, y calibre, en plazas de distribución como el mercado de la frontera con Estados Unidos.
Además que el gobierno de Felipe Calderón declaró una guerra abierta contra los carteles, para recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, a cambio de sacar al Ejército mexicano a las calles a combatir el flagelo. Pero los carteles mismos están equipando a su propio ejército, expresó en su momento un alto funcionario de la ATF, Tom Mangan.
Así se desprende de una información proporcionada por el diario Los Ángeles Times, publicada ya el 10 de agosto de 2008. Consigna el medio: la mayoría de las armas automáticas que cruzan la frontera, escondidas en camiones, en maleteros de vehículos o entre la ropa, entre Estados Unidos y México, van a parar a manos de los carteles del narcotráfico mexicano, a cambio de drogas y dinero en efectivo. El mercado está, básicamente en los estados de Arizona, Texas y California.
Las tiendas están en la franja fronteriza, y hay más de tres de venta de armas por cada 1,6 kilómetros, entre el Golfo de México y San Diego, California. Comprobado está porque más del 90 por ciento de las armas incautadas en la frontera en tiroteos o redadas en México, están identificadas como procedentes de EU, por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y explosivos del vecino del norte. Tan sólo en 2007, las 2,500 armas incautadas, en su mayoría procedentes de los estados señalados.
A todo esto EU tiene muchos que decir. Hillary Clinton viene a discutir el problema. México pone su parte. Lo último fue la recompensa ofrecida hasta por 30 millones de pesos, a quienes den información para detener a 37 de las principales cabezas del narco, entre ellos a El Chapo y a El Mayo. Ayer, para empezar, ya se capturó a Héctor La Burra o El Junior, Huerta Ríos, del cártel de los Beltrán Leyva. A ver con que propósito llega Hillary hoy a México, si a colaborar o a exigir.
24/marzo/2009.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario