jueves, 24 de diciembre de 2009

Vientos de cambio

En estos días los cambios de funcionarios y los rumores de movimientos están a la orden. Algunas pistas, referentes a los enroques en el gabinete de Felipe Calderón, son simple comidilla hasta que se confirmen. Los movimientos están en el PRI. En el gobierno calderonista, es por el desgaste de algunos funcionarios. En el PRI es porque se están preparando para la nueva etapa que se avecina, una vez que los nuevos diputados electos tomen posesión de las curules en San Lázaro.
Entre los más fuertes rumores de cambio, se dice que el Procurador General, Eduardo Medina Mora, se va a la representación diplomática para Inglaterra. Con todo y que el pasado 18 del mes acudió puntual y ceremonioso a felicitar en su cumpleaños al presidente Calderón, de nada le sirvió porque su remoción suena por todos lados. Entre tanto acude a la reunión de procuradores del país, a realizarse en Yucatán los días 20 y 21, hoy y mañana.
Pero no sólo se irá Medina Mora de la PGR. También saldrá por sus fueros el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Ha trascendido que la salida de ambos funcionarios responde a la presión que se ejerce desde Washington, en Estados Unidos, directamente hacia el presidente Calderón.
Los señalamientos de posible involucramiento en algún tipo de actividades ilícitas, si es que las hay, como igual es vox pópuli, vendrían después. También ya se rumora a los sustitutos. Pero suena más fuerte el de la PGR. El posible candidato es el subprocurador jurídico y asistente internacional de la dependencia, Juan Miguel Alcántara. Incluso voló con el presidente Calderón a Sudamérica en su reciente viaje. Y suenan más.
Se irían también los titulares de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres —quien en su caso saldría para Portugal—, de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el de Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo. Estas cinco salidas de funcionarios de gabinete estarían próximas, y faltaría la del titular de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, quien se iría hasta el fin de año, porque tendrá que presentar y en su caso defender la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos federal ante el nuevo Congreso. Pero también se irá.
A Gustavo Madero se le ha visto muy tranquilo, porque sale del senado y se incorpora al gabinete. Podría ocupar la vacante de Economía. Eso explica que últimamente haya estado opinando de la situación económica del país. Faltan otras propuestas para relevar a los secretarios de gabinete. Pero estarían ya definidos también. Por ejemplo, Germán Martínez, expresidente del PAN, se iría a la Secretaría del Trabajo. Y el actual titular, Javier Lozano ocuparía Economía.
En cuanto al PRI, los relevos están a la orden. Todavía no da a conocer quién será el coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados. Pero Beatriz se queda en la dirigencia partidista y nombrará al dirigente camaral pronto. El liderazgo está entre Emilio Chuayffet y Francisco Rojas. El primero cercano a Peña Nieto y el segundo a Carlos Salinas. Se presume que está definido pero todavía no se hace público. Y depende: si Paredes se deja imponer por Salinas llegará Rojas; pero si no, entonces quedará Chuayffet. Monedas en el aire. Pero la decisión deberá ser sólo de los priistas, e impedir la intromisión de Salinas.
Si se quedara Emilio Chuayffet como dirigente de la bancada del PRI, Carlos Samayoa, el operador político que llegó a Cuautitlán Izcalli a recuperar la plaza con la candidatura ganadora de Alejandra del Moral Vela, se iría a manejar prensa priista desde San Lázaro. Los priistas sabrán por qué Samayoa. Como lo hemos referido en otras ocasiones, el manejo mediático que tendrá el PRI desde la Cámara de Diputados será clave.
Chuayffet cuenta con todo el apoyo de Peña Nieto, por supuesto. Y Rojas porta la credencial de Salinas. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, convocó a 40 diputados a comer en su casa del Pedregal el día de ayer. El motivo: invitarlos a que apoyen a César Augusto Santiago para la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara.
Otros movimientos en el Edomex están a la orden del día. Porque fue la entidad donde mayormente se notó la derrota del PAN y la recuperación de PRI. Humberto Treviño Benítez, exsecretario de gobierno en la entidad y exProcurador General de la República, se va como dirigente del PRI en estado clave para el 2012, el Edomex.
Y golpes chuscos que da la vida. El perdedor, José Luis Durán Reveles, entregó al PAN la plaza de Naucalpan que hace 12 años ganó para el PRI. Y en Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, el actual ganador de la presidencia municipal por el PRI, recuperó la plaza que también hace 12 años le entregara al PAN. Enroques que dan los electores. Jugadas de la política.
Con todo y las remociones de gabinete y algunos cambios dentro del PRI, en la política se vive una tensa calma. Pero todo concluirá cuando tome posesión la nueva Legislatura de San Lázaro. Ahí se acabará el jolgorio y comenzará lo bueno. Por lo pronto el PRI viene fuerte con sus propuestas anticrisis. Arremeterá duro contra el PAN y el gobierno de Calderón. Todo para soliviantar la situación por la que está pasando el país.

19/agosto/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario