miércoles, 23 de diciembre de 2009

La seguridad, a debate

Con motivo del 47 aniversario del periódico De Nuevo El Día, la directiva del mismo tiene el honor de convocar a sus lectores en general, a personalidades de la sociedad civil organizada, amigos de la vieja y de la nueva guardias del periodismo nacional, al foro que se llevará a cabo este viernes 19 en punto de las 11:00 de la mañana en las oficinas de la Fundación Sebastian, AC., con el tema: “La Seguridad en la Coyuntura Político-Electoral” de este 2009.
En esta ocasión, el panel estará integrado por expertos en los temas de seguridad con sus aristas. Contará con la doctora Elena Jeannetti Dávila, considerada como la mujer que más sabe sobre los asuntos de la seguridad nacional, además que recién obtuvo el reconocimiento internacional bajo el rubro Premio Nacional de Inteligencia sobre la Política Mexicana, que otorga la Asociación Nacional de Inteligencia. Y cuenta con la publicación de los libros “Retos y Riesgos de la Seguridad Nacional en el Siglo XXI”, e “Institucionalización de un Nuevo Sistema de Inteligencia para la Seguridad Nacional en México” (con más de 500 páginas), entre otras publicaciones. En ambos textos hace importantes reflexiones, desde los tiempos de sus investigaciones en el IIS de la UNAM. La doctora Jannetti, hace hincapié en la seguridad nacional a partir de la presión externa que generan los Estados Unidos desde los atentados a las Torres Gemelas. Este evento cambió la estrategia de EU hacia el exterior, y México en primerísimo lugar.
Asiste el periodista económico y político Yuri Serbolov, conocido en el medio por ser el promotor y director de La Carpeta Púrpura (fundada en agosto de 1986) y La Carpeta Política, y cofundador del periódico El Financiero. Además de ser el generador de un interesante método de análisis prospectivo de la realidad nacional y mundial, y un orientador importante para la toma de decisiones políticas y empresariales con la construcción de todos los escenarios posibles. Asesor estratégico y consultor, además de haber impartido cursos en el Tec de Monterrey, en la Ibero, entre otras universidades del país. Miembro activo de la World Fortune Society y premio nacional de periodismo en Prospectiva Política en 1988, otorgado por el Club de Periodistas de México.
El periodista Raúl Fraga Juárez, es tan versátil como bueno para los análisis políticos de la realidad nacional, a partir de su experiencia en seminarios, mesas redondas, encuentros académicos y en sus colaboraciones para varios medios impresos, diarios y entrevistas, con sus columnas que le han dado el prestigio del que ahora goza entre politólogos y colegas del medio, amén de su incursión en programas de radio con gran éxito por su excelente memoria y el don de la palabra que domina. Es especialista en el estudio de los medios de comunicación en el campo de la seguridad. Ha impartido diplomados sobre el tema y es coautor de “Los desafíos de la Seguridad Pública en México”, entre otros. Así como fundador y coordinador de la famosa Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero (2006-2007).
Jorge Adolfo Machorro, es maestro en ciencias por la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, y egresado del Diplomado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en el INAP, en el 2000. Profesor en la Ibero y el ITAM, pero especialmente en la UNAM donde reestructuró el sistema de seguridad universitaria, y ha coordinado proyectos especiales. Impartió el diplomado para la PFP, y coordinó el Programa de actualización en inteligencia y seguridad nacional; participó en el sistema nacional de seguridad pública como director de análisis. Así como programa para la profesionalización en seguridad del SAT. Entre otras actividades.
El asesor en seguridad Max Morales Martínez, brinda su valiosa asesoría y prevención en casos de secuestros y delitos violentos. Max es la persona que más conoce del tema del secuestro, ese flagelo que lastima tanto a la sociedad desde el interior del núcleo familiar. Tiene muy clara la clasificación de los tipos de secuestro y hace un análisis muy claro de la actividad de los secuestradores. Desde los secuestros políticos de la guerrilla de los años 60 y 70, hasta los plagios exprés que se practican en los taxis pirata de la ciudad de México. Max sabe muy bien que el secuestro también es un arma de la delincuencia organizada, y ya no sólo de terribles y sanguinarios plagiarios, como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Con este panel de lujo, el foro tiene el ánimo de retomar las viejas rutas abiertas, entre la maleza de la problemática nacional desde que nació como El Día, bajo la égida de Enrique Ramírez y Ramírez el 26 de junio de 1962, como pionero de los análisis plurales, incluyentes y necesarios para definir la ruta de la vida económica y política, social, humana y cultural de los mexicanos. Los foros, las conferencias, las mesas redondas y su difusión entre un público lector y exigente, es lo que alienta esta propuesta.

17/junio/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario