miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los riesgos de Godoy

Hasta la cocina. Hasta allá estaban metidos los presuntos protectores del narcotráfico en las oficinas del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Por eso los narcotraficantes de la región, mejor conocidos como La Familia michoacana, gozaban de cabal salud en la entidad; porque contaron ¿desde cuándo? con el apoyo de un importante número de funcionarios de todos los niveles en el equipo de informantes.
Pero la interpretación del golpe espectacular de la Policía Federal Preventiva, y el Ejército mexicano en las oficinas de Leonel Godoy, tiene muchas aristas y también otras tantas lecciones. En primer lugar, el involucramiento de autoridades del estado michoacano en actividades ilícitas de los narcotraficantes, cuando no sea la infiltración de los narcos en las actividades de gobierno. No obstante, todo está para ser probado por las investigaciones. Pero muy peligroso resultaría en este último caso —el de los narcos en el gobierno—, porque se trata de aquellos representantes populares, como son los diez presidentes municipales detenidos, las autoridades más inmediatas de la sociedad que son electas bajo el principio democrático del voto directo.
Los peligros que corre un gobierno de alto nivel que tiene a su cargo la gubernatura de un estado, en este caso el de Godoy en Michoacán, al ser espiado por sujetos afines a intereses ajenos al gobierno. Cuando el gobierno tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de la sociedad, tanto de hechos ilícitos como todos aquellos relacionados con la inseguridad que se derivan de la actividad del narcotraficante.
Y una de dos: o Leonel Godoy es totalmente ajeno a la infiltración de los presuntos espías o narcoespías entre su gabinete (como sería el caso de Citlalli Fernández González, asesora de Godoy y exsecretaria de Seguridad Pública, y Jaime Liera Álvarez, juez de primera instancia en La Piedad), con lo que pecaría de ingenuidad; o bien resultó perfectamente engañado, literalmente sorprendido por aquellos hombres o mujeres que llegaron a ser de todas sus confianzas. Pero que se acomodaron en la casa de gobierno para trabajar desde ahí con lujo de libertad, y con toda la información disponible para permitir la operación libre a las bandas del narcotráfico.
Pero si algo tiene Leonel Godoy es que no es ningún ingenuo. Ninguna pera en dulce. Y se las sabe de todas todas, porque es abogado de profesión. Además se sabe colocar políticamente en los espacios más convenientes para su interés político y personal. Desde que fue invitado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a trabajar a su lado cuando él fue gobernador de su entidad natal (de ambos), se desempeñó, primero como subprocurador de justicia del estado, luego como Secretario de Gobierno. Después de eso renunció al PRI, cuando en 1988 se conformó el Frente Democrático Nacional pasa a ser diputado por el PPS.
Toda vez que se une al PRD abandonando la bancada pepesista, vuelve a ser electo diputado federal cuando Cárdenas es electo jefe de Gobierno del DF. Ahí se incorpora al gabinete en la Secretaría de Gobierno del DF con Rosario Robles, y luego como secretario de Seguridad Pública capitalina con el gobierno de López Obrador. Abandona el cargo cuando el junior Lázaro Cárdenas lo invita a ser Secretario de Gobierno, en el 2002. Luego en el 2003 es presidente interino del PRD porque Robles renuncia. Cuando en el 2006 es senador por su estado, brinca a la candidatura de gobernador y toma posesión como tal en febrero del 2008. De ahí a la fecha, su maratónica carrera.
Brinca que el golpe se da a un gobernador de oposición al PAN que le ha brindado todo el reconocimiento al presidente Calderón; Godoy se reúne con el panista cuando Marcelo Ebrard se niega. La causa es la oscura elección que lo llevó al poder. Pero también se inscribe, esta acción espectacular del gobierno federal, en la víspera de la próxima elección. Donde el PAN está decidido a descalificar con todo a sus oponentes más cercanos. Por un lado golpea al PRI con el asunto de los Salinas; por el otro la ejecuta contra el PRD, que es más vulnerable. Las acciones del PAN no se detendrán. Así lo ha expresado Cázares. Cuidado porque así lo harán.

27/mayo/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario