jueves, 24 de diciembre de 2009

Rojas, coordinador

Tan estaba todo definido en el PRI, que el único candidato que se registró ayer a las 10:37 am, para competir por el espacio de Coordinador de la fracción de los diputados del partido mayoritario, fue Francisco Rojas Gutiérrez. Ya sin mayor problema, por la tarde-noche lo que ocurrió era lo esperado: la formalidad para elegir por unanimidad al flamante coordinador.
Eran las 13 horas, cuando el otro posible contendiente, César Augusto Santiago, mandó una misiva al PRI para declinar, bajo el argumento que no había condiciones para competir, puesto que sólo contaba con 40 de los 237 diputados electos de la bancada priista. Todo estaba amarrado para Rojas.
Después de los problemas de salud que mostró Beatriz Paredes Rangel, que le impidieron seguir el camino de San Lázaro y el médico le encomendó reposo; luego que ella decidiera quedarse en la dirigencia del tricolor para seguir haciendo el trabajo electoral, cuyo reto inmediato son las 10 candidaturas a gobernador en varios estados de la República, comenzó el cabildeo entre los grupos para definir al coordinador de los diputados del PRI.
Pronto se le vio a Carlos Salinas en apariciones públicas donde coincidía con Peña Nieto y con la misma Paredes, haciendo lo propio. A estas alturas, quiérase que no, el tricolor en el Edomex muestra la mayor fuerza electoral y donde se nota un mayor control. Tan solo la recuperación de algunos municipios en la entidad, que antes eran gobernados por el PAN y hasta el mismo PRD, es muestra de su presencia y del trabajo que le dio los resultados finales. Y en eso, gran parte de los meritos le corresponden al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto ha sido displicente. Más allá de que esté figurado en las pantallas de la televisión, e incluso se muestre como el candidato oficial de Televisa —aún con tiempos tan anticipados—, desde que es gobernador le ha invertido dinero a muchos municipios. Y no sólo con acciones de relumbrón sino de facto. Por eso arrebató municipios a la oposición. Allá él si continua como candidato de la televisora, porque si bien hasta el momento le ha dado resultados, ello no garantiza que en lo sucesivo también.
De momento puede urdirse que va bien. Pero ni Televisa ni su cercanía con Carlos Salinas le es completamente favorable. Entretanto tiene la fuerza política. Aparte que el Edomex metió al mayor número de diputados federales a San Lázaro. De esa fuerza se apropiará Emilio Chuayfett, a partir de ya, porque él será el coordinador de esa rebanada del pastel.
No obstante que Chuayfett se mencionó como posible coordinador de toda la fracción priista, los amarres de Salinas permitieron imponer a Francisco Rojas. Porque Salinas tiene todavía gran peso político y económico en el PRI. Quiérase que no, incide todavía en la toma de decisiones, y la colocación de Rojas es una muestra. Y los diputados que le dieron el apoyo para ser el coordinador general del PRI.
Rojas contaba ya con los 110 diputados del sector popular, 40 del Edomex y 27 de Veracruz, quienes le mostraron su apoyo. Por eso Rojas quedó como el “bueno”. Por eso renunció César Augusto Santiago, el también candidato del gobernador Ulises Ruiz—los diputados de Oaxaca criticaron a Rojas por su cercanía con Gordillo— y de Manlio Fabio Beltrones. Por lo mismo, ayer en el PRI todo fue suavecito, sin dificultades.
Pero Rojas es maleable. Tal vez por eso llegue a la coordinación. Parte importante se definirá en las comisiones. Por eso Fidel Herrera apoyó a Rojas, por eso los demás, como el Edomex, porque los espacios de las comisiones estarán en disputa entre los grupos fuertes. No se olvide que las comisiones son los espacios donde se elaboran las propuestas e iniciativas, y en donde se cuajan los amarres.
Rojas no sólo responderá, quizá, a los intereses de Salinas —tal vez no tanto de Miguel de la Madrid, de quien era equipo— y hasta de la Maestra Elba Esther Gordillo, también será controlable. No se distingue por ser un gran concertador. Y, tal vez, en eso tenga siempre la sombra de Chuayfett. Éste peleará las mejores comisiones para la fracción del Edomex.
Entretanto, Rojas se muestra conciliador. “Como primera fuerza política de la Cámara de Diputados —dijo en su discurso—, no atropellaremos ni avasallaremos a otras fracciones parlamentarias, ni a integrantes de otras filiaciones políticas”. En tanto agradeció a Paredes, a Beltrones y a todos lo que lo apoyaron. Desde ayer, Francisco Rojas es el flamante coordinador de la fracción mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados, la LXI Legislatura. Él sabrá si aprovecha o no la coyuntura y el papel que le toca jugar a favor de su partido, de los mexicanos

25/agosto/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario